Desde su incorporación a la UE en 2004, Chipre se ha convertido en uno de los destinos de negocios más atractivos de Europa.

La tasa impositiva para las empresas chipriotas es del 12,5%, que es una de las tasas más bajas de Europa. Esta tasa se aplica a todas las ganancias obtenidas en todo el mundo de una empresa chipriota; sin embargo, si la empresa opera únicamente como una “sociedad de cartera” (es decir, posee acciones de otras empresas), no se gravará. Además, ahora se aplica una tasa única del impuesto de sociedades del 10% a todas las “empresas residentes”. Este nuevo estado fiscal se basa en la residencia, por lo que una empresa solo es “residente de la República” si su negocio se gestiona y controla de forma centralizada en Chipre. Bajo estas nuevas reglas, una corporación residente está sujeta a impuestos sobre sus ingresos mundiales acumulados o derivados de fuentes tanto en Chipre como en el extranjero si se administra y controla desde Chipre. La contabilidad y auditoría de una empresa privada de Chipre es obligatoria todos los años. 

Los siguientes ingresos están exentos de impuestos:

  • Dividendos.
  • Beneficio de la venta de valores cotizados.
  • Intereses no relacionados con el curso ordinario de los negocios o no directamente relacionados con las actividades principales de la empresa.

Posibles deducciones:

  • Donaciones a organizaciones benéficas.
  • Gastos de hospitalidad.
  • Todos los costos asociados con el mantenimiento del edificio.
  • Contribuciones patronales a la seguridad social.

Los gastos no se pueden deducir de:

  • Mantenimiento de vehículos.
  • Impuestos comerciales.

¿Cuándo debe presentar su declaración de impuestos?

  • Para una empresa registrada antes del 1 de julio (por ejemplo, 22 de abril de 2010), los estados de cuenta deben enviarse a la autoridad fiscal antes del 31 de diciembre del año siguiente (31 de diciembre de 2011) para el año anterior (2010). ).
  • Si la empresa se registró después del 1 de julio (por ejemplo, el 30 de septiembre de 2010), los informes deben presentarse a la autoridad fiscal antes del 31 de diciembre, dos años después (31 de diciembre de 2012) para los años anteriores (2010 y 2011).

Si tiene alguna pregunta sobre el sistema fiscal de Chipre, comuníquese con nosotros  .

Lista de precios contables de Chipre

ActasContabilidad (sin IVA / registro VIES)    por añoLa tarifa anual por  auditoríacoste total
1 – 10250 €750 €1000 €
11 – 501000 €1500 €2500 €
51 – 1001250 €1.750 €3000 €
101-2001.750 €2500 €4250 €
201 – 3502200 €3000 €5200 €
+ 350Bajo demandaBajo demandaBajo demanda
Cuenta inactiva250 €750 €1000 €
Cuenta no comercial *250 €750 €1000 €
  • Los cargos bancarios no se contarán como transacciones en los extractos de cuenta.

* Sin movimiento respecto al año anterior en el que hubo comercio o actividad.

1. Las tarifas contables y de IVA / VIES incluyen:

  • Publicación de transacciones en software de contabilidad.
  • Entrega de documentos contables y de gestión.

Presentación de IVA y VIES

  • Elaboración y presentación de declaraciones de IVA (50 € x 4).
  • Elaboración y presentación de declaraciones VIES (50 € x 12).

2. Los honorarios por auditoría y servicios relacionados incluyen:

  • Elaboración de estados financieros auditados en inglés.
  • Elaboración de declaración de impuestos corporativos – IR4.
  • Elaboración de declaración de impuestos patronal – IR7.
  • Elaboración de la Declaración de Exención de Contribuciones de Defensa por Dividendos – IR42A.
  • Preparación de un cuestionario para determinar si los términos relacionados con el término “no residente de Chipre” se aplican al receptor de dividendos de empresas – IR42AQ.
  • Elaborar el protocolo de la empresa para el pago de dividendos.
  • Prepare un certificado de accionista de dividendos.