La singularidad del sistema fiscal estonio radica en la ausencia del impuesto sobre la renta de las sociedades. Más precisamente, está formalmente ahí, pero es del 0%. Sin duda, esto distingue a las empresas estonias de las de otras jurisdicciones europeas y las hace esencialmente onshore.
Si no vende bienes o servicios en el territorio de Estonia, a personas físicas en la UE o a empresas en la UE sin un número de IVA, entonces tiene una tasa de IVA del 0%. Si no paga un salario a un trabajador residente local (Estonia), tampoco tiene impuestos sobre esta base. No hay obligación de pagar un salario a un miembro de la junta de una empresa estonia, y si no distribuye las ganancias acumuladas, ¡nuevamente no tiene impuestos!
Más sobre el impuesto sobre la renta
Desde 2000, Estonia ha introducido un tipo impositivo cero sobre la renta de las empresas. Esto se aplica solo a las ganancias recibidas por la empresa, es decir, las ganancias retenidas. Si los accionistas o accionistas (propietarios) deciden distribuir las ganancias en forma de dividendos, la empresa paga a los accionistas solo el impuesto sobre la renta a una tasa de 20/80, es decir, 20% Por ejemplo, si se reparten 10.000 euros de beneficio obtenido, 2.000 euros serán impuestos y 8.000 ingresos netos para el accionista.
A partir del 1 de enero de 2018, existe una tasa impositiva reducida sobre los dividendos pagados (a partir del 3er año de pagos regulares) y es igual al 14%.
Más sobre el IVA
El IVA, el IVA y el IVA son conceptos equivalentes en Estonia y equivalen al 20%. El impuesto sobre el valor añadido se aplica a la venta de bienes y la prestación de servicios a través de negocios en Estonia, así como a la importación de bienes y servicios en Estonia. En algunos casos, la tasa del impuesto sobre el volumen de negocios es del 9% (libros, medicamentos, entradas a conciertos o representaciones) o del 0% (exportación de bienes y servicios de Estonia). Si un empresario proporciona servicios o vende bienes fuera de Estonia, no está sujeto al impuesto sobre el valor añadido. Asimismo, el impuesto al valor agregado no se aplica en el caso de la venta de mercancías en el territorio aduanero o en el territorio de la Unión Europea.
Si una empresa estonia tiene un número de IVA:
Tasas de IVA
Cuando se aplica la tarifa
20%
Su empresa en Estonia vende bienes y servicios en Estonia, en la UE a personas o empresas que no tienen un número de IVA.
9%
Su empresa en Estonia vende libros de texto, medicamentos y servicios de alojamiento en Estonia a empresas sin número de IVA y a particulares en la UE.
0%
Su empresa en Estonia vende bienes y servicios a empresas de la UE que tienen un número de IVA, oa empresas y particulares en otro territorio (fuera de la UE).
Registro de contribuyente de IVA
A partir del 01.05.2004, la Junta de Aduanas e Impuestos registra como contribuyentes del IVA sólo aquellas empresas que realizan negocios (después de la facturación anual de 40.000 euros) en Estonia o que acreditan su inicio antes de alcanzar una facturación de 40.000 euros.
Si una empresa nueva o adquirida entra en funcionamiento de inmediato, el nuevo consejo de administración puede registrarla como gravable, sin esperar una facturación anual de 40.000 euros. Por lo general, toma de 2 a 5 días registrarse como contribuyente al valor agregado.
Lea más sobre la posibilidad de obtener un número de IVA en esta página.
Auditoría:
al menos dos de los indicadores anteriores superan las siguientes condiciones:
ingresos por ventas o ingresos de 4.000.000 EUR;
propiedad a la fecha del balance 2.000.000 euros;
el número medio de empleados es de 50 personas;
o al menos uno de los indicadores anuales que se muestran en el estado financiero excede las siguientes condiciones:
ingresos por ventas o ingresos de 12 000 000 EUR;
inmuebles a fecha de balance 6.000.000 euros;
el número medio de empleados es de 180 personas.
Revisión de auditoría:
al menos dos de los indicadores superan las siguientes condiciones:
ingresos por ventas o ingresos de 1.600.000 EUR;
inmuebles a la fecha del balance 800.000 euros;
el número medio de empleados es de 24 personas;
o al menos uno de los indicadores especificados supera las siguientes condiciones:
ingresos por ventas o ingresos de 4.800.000 EUR;
inmuebles a fecha de balance 2.400.000 euros;
el número medio de empleados es de 72 personas.
Los informes se proporcionan a los siguientes organismos estatales:
- Junta Fiscal de Estonia, si la empresa estonia tiene un número de IVA o empleados que reciben salarios. Los informes se envían mensualmente: el día 10, sobre la renta y los impuestos sociales y el día 20, sobre el impuesto sobre el volumen de negocios.
- Si una empresa estonia tiene un volumen de negocios en la UE, el día 20 se envía un informe mensual sobre el volumen de negocios de bienes dentro de la UE.
Registro comercial de Estonia. - Anualmente, del 1 de enero al 30 de junio, una empresa estonia debe presentar en la forma prescrita un informe financiero sobre sus actividades durante el año financiero anterior (generalmente del 01/01 al 31/12).
| Transacción / Grabación | Precio |
| 1-15 | 150 € |
| 15 – 50 | 400 € |
| 50 – 100 | 700 € |
| 100 – 150 | 1000 € |
| 150-350 € | 1200 – negociable |
| La empresa con una cuenta inactiva no ha realizado ninguna actividad desde el registro (es decir, sin transacciones bancarias , sin facturas de proveedores, sin facturación a clientes). | 150 € |
| La empresa con una cuenta no comercial no realizó actividades financieras en el “último año fiscal”, pero hizo negocios en períodos anteriores. | 150 € |
